Detiene EU a 4 mil menores mexicanos

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.- Entre el 1 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de este año, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 4 mil 331 niños y adolescentes mexicanos que viajaban sin compañía familiar en su intento por ingresar a ese país como indocumentados.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que las autoridades migratorias retuvieron a un total 27 mil 591 menores

El 83 por ciento de ellos procedía del Triángulo Norte de Centroamérica, bloque integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

El número de migrantes menores de 18 años detenidos se incrementó 17 por ciento respecto al mismo periodo del año fiscal 2016 en Estados Unidos.

El 63 por ciento de las capturas tuvo lugar en el sector de Del Río, en Texas, y el 17 por ciento en los de El Paso, Texas, y Tucson, Arizona, de acuerdo con el informe divulgado en Washington.

El DHS indicó también de la detención de mil 353 menores migrantes mexicanos que viajaban en compañía de algún familiar.

En un reporte presentado el pasado miércoles, se destacó la disminución de aprehensiones de migrantes indocumentados en la frontera con México desde la toma de posesión del Presidente Donald Trump.

Detalló que en febrero de este año, 18 mil 762 indocumentados fueron detenidos en áreas ubicadas entre los puntos fronterizos de entrada a Estados Unidos.

La cifra de detenciones fue 40.7 por ciento inferior a los 31 mil 578 de enero y 56.7 por ciento menor en comparación con los 43 mil 255 de diciembre.

Las cifras muestran que luego del triunfo electoral de Trump, registrado el 8 de noviembre, hubo un incremento de personas que intentaron llegar en forma irregular a Estados Unidos por la frontera sur de ese país, cifra que cayó tras la llegada del republicano a la Casa Blanca el 20 de enero.

Rechazos

En febrero, un total de 4 mil 808 migrantes se presentó en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR