Detiene Fepade a ex consejera

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detuvo ayer a una ex consejera electoral de Chiapas y busca a otros cuatro por participar en un fraude cibernético, en los comicios de julio de 2015, que permitió la elección de Roberto Pardo Molina como diputado local migrante.

El Fiscal Santiago Nieto informó que la ex funcionaria, identificada como Margarita Esther López Morales, fue detenida por personal de la Fepade y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a raíz de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas.

En rueda de prensa, precisó que López Morales, quien hasta ayer se desempeñaba como directora jurídica del Congreso de Chiapas, fue internada en el penal estatal de El Amate, ubicado en Cintalapa, donde un juez resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Nieto dijo que, además de los cinco ex consejeros, están implicados la ex secretaria técnica y el ex secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, así como el representante legal de la empresa DSI Elecciones, a la que el organismo electoral encargó desarrollar un sistema electrónico de votación y elaborar un padrón de chiapanecos residentes en el extranjero.

Santiago Nieto señaló que el Órgano Público Local Electoral (Ople) validó 10 mil 808 registros de chiapanecos en el exterior sin comprobar que efectivamente radicaban en los países señalados.

Además, dijo, la Fiscalía halló registros inusuales en Andorra, Bosnia, Japón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR