Detiene el INM viacrucis cubano

AutorMURAL / Staff, Con información de Édgar Hernández y Mariana Morales

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración frenó el paso a la caravana de cubanos que, con el lema Viacrucis Migrante 2019, partió pasado medio día de Tapachula a bordo de cinco autobuses y pretendía llegar a la Ciudad de México para continuar después el camino rumbo a la frontera norte.

Los migrantes isleños argumentaron que al estar cerradas las oficinas del INM en Tapachula, luego de los desmanes registrados a mediados de marzo tuvieron que movilizarse para tramitar en otro lugar autorización para cruzar territorio mexicano e intentar llegar a Estados Unidos.

Aseguraron además contar con amparos que los protegían de ser detenidos por las autoridades migratorias.

Los migrantes, lograron pasar por la garita del INM en Huehuetán, 20 kilómetros antes de Huixtla, en donde descendieron de los autobuses y cruzaron a pie por el control migratorio.

Sin embargo, en Cerro Gordo los agentes migratorios, apoyados por efectivos de la Policía Federal, les indicaron que los amparos no tenían validez y les impidieron el paso.

"En este momento están evadiendo un control migratorio, sólo queremos checar que esté bien su estatus migratorio en México", señaló un oficial.

En tanto, 32 migrantes cubanos, el tercer grupo en menos de un mes, fueron deportados ayer vía aérea a su país de origen.

De acuerdo con la agencia Efe, un avión de la Policía Federal trasladó a los cubanos, que habían salido de la isla de manera legal pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido por países de América del Sur y Central hasta México con el objetivo de llegar a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR