Detienen a 2,408... procesan sólo a 313

AutorEnrique Osorio

Bajo el Sistema Acusatorio Penal, en Zapopan, 6 de cada 10 de sus detenidos quedan en libertad bajo reservas de ley porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no logra recabar las pruebas necesarias para enviarlos ante un juez.

De acuerdo con las cifras de la Comisaría del Municipio, entre el 1 de junio del 2016 y el 31 de diciembre del 2017 detuvieron y enviaron ante un agente del Ministerio Público a 2 mil 408 personas.

De ellos sólo 313 llegaron ante un juez y fueron vinculados a proceso penal, apenas el 13 por ciento.

Del resto, mil 493 fueron liberados por el agente del Ministerio Público bajo las reservas de ley, es decir, no se alcanzaron a reunir elementos de prueba suficientes en el plazo de 48 horas, por lo que se deja libres a los sospechosos, aunque la investigación sigue abierta, en teoría.

Además, a otras 313 personas se les determinó su libertad luego de llegar a un acuerdo con las partes afectadas y, de acuerdo con Mauricio Meléndrez, encargado de la Unidad Técnico Jurídica de la Comisaría, este porcentaje de casos es el que debe aumentar, para reducir las libertades bajo reservas.

Lo que debería ocurrir es que la Fiscalía continúe en verdad las indagatorias para imputar a estas personas que libera en esos términos, lo que no sucede en realidad.

"Desgraciadamente Fiscalía no está realizando la labor de investigación que les corresponde; éste sistema de justicia tiene tres ejes principales, que es la investigación científica, las medidas cautelares y los mecanismos alternos de solución de conflictos, ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR