Detienen a 45 talamontes

AutorAbel Barajas y Adán García

MÉXICO.- El Gobierno Federal y autoridades locales desmantelaron en Michoacán a dos organizaciones regionales dedicadas a la tala ilegal de árboles, al detener a 45 personas y asegurar un aproximado de 2 mil toneladas de madera.

Las bandas desarticuladas eran conocidas como "Los Ocostitlán" y "Los Zorrillos", quienes de acuerdo con la Procuraduría General de la República, talaban árboles en la biósfera de la Mariposa Monarca, principalmente en los Municipios de Ocampo y Angangueo.

De acuerdo con investigadores, estos grupos trasladaban clandestinamente la madera a los aserraderos establecidos en las inmediaciones de Ciudad Hidalgo, Michoacán, en donde trabajaban la materia prima y después colocaban los productos acabados en Jalisco, Estado de México y el DF.

Esta acción se llevó a cabo como parte del programa "Cero tolerancia a la tala ilegal", que anunció el Presidente Felipe Calderón en agosto pasado, precisamente en Michoacán, su Estado natal.

El megaoperativo inició ayer a las 8:00 horas con el cateo de 19 aserraderos, luego de que el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito de Ciudad Hidalgo, otorgó igual número de órdenes de cateo a la PGR, en la averiguación previa 231/UEIDAPLE/2007.

El despliegue en las inmediaciones de Ciudad Hidalgo fue de más de 600 agentes de la Secretaría de Hacienda, la PGR, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las Fuerzas Federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR