Detienen inversión en Peñasco - 1 de Septiembre de 2008 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80616139

Detienen inversión en Peñasco

Autor:Karla Ramírez
 
EXTRACTO GRATUITO

México

MÉXICO.- La crisis inmobiliaria en Estados Unidos ya cobró su primera víctima en el País.

En Puerto Peñasco, Sonora, están detenidas inversiones por 600 millones de dólares relacionadas con al menos 15 proyectos residenciales que en conjunto suman 2 mil departamentos, afirmó Reyel Taylor, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Puerto Peñasco.

En ese destino turístico, el 90 por ciento de los compradores es de origen estadounidense, principalmente de Arizona, uno de los Estados más afectados por la crisis "subprime".

"Empezó una desaceleración del mercado en la segunda mitad del 2006, pero se agudizó en 2007 y lo que va del 2008, sobre todo en el sector inmobiliario; en ese periodo las ventas de departamentos han caído 80 por ciento.

"También muchos proyectos que ya estaban anunciados que iban a empezar, no han arrancado, están esperando que el mercado mejore (...); autorizados por el Municipio ya había 15 proyectos que están en 'stand by', tienen sus terrenos, sus proyectos ejecutivos, nada más están esperando el momento", reconoció.

Sin embargo, la hotelería ha llegado a "salvar" este mercado.

La cadena Marriott arrancó la construcción de un hotel de 250 habitaciones, que estará listo en abril del 2010, y la cadena española Riu ya adquirió un terreno donde en breve iniciará obras.

"El número de visitantes a Peñasco no ha variado, este verano tuvimos ocupaciones del 98 por ciento, sobre todo mercado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA