Los detienen mientras cuidaban armas

MURAL / Staff

Cuatro guatemaltecos que fueron sorprendidos por militares mientras cuidaban armas y vehículos del Cártel del Golfo, fueron consignados ante un juez de Distrito con sede en Jalisco.

Los centroamericanos fueron detenidos por elementos del Ejército en un rancho localizado sobre una brecha entre los poblados de El Platanal, en el Estado de Jalisco, y Cortapico, ubicado en Nayarit.

Los soldados les aseguraron siete vehículos, dentro de los cuales encontraron 11 armas largas, 13 mil 609 cartuchos, 478 cargadores, 25 fornituras, 6 camisolas y 8 pantalones tipo militar, 17 chalecos antibalas y 400 gramos de mariguana.

En su defensa, los centroamericanos afirmaron que la organización delincuencial los "reclutó" a la fuerza en la frontera sur, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

Agregaron que el rancho en donde fueron capturados, era utilizado como base de entrenamiento para el cártel y que, incluso, otros 11 sujetos de origen mexicano -entre ellos el líder de la célula- escaparon al ver que los soldados llegaban.

Los nombres de los inculpados son Sebastián Caal Caal, Mateo Martínez Mejía, Baldomero Caalel Esteban y Antonio López Cortés.

Ellos fueron acusados de delincuencia organizada, posesión de mariguana con fines de comercio y posesión de cartuchos y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

Aseguran arsenal

Lanzacohetes, lanzagranadas y varios "cuernos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR