Detienen a segundo de 'El Loncho'

AutorIván Frutos

Mural/ Corresponsal

CULIACAN.- Carlos Humberto Tejada Arredondo, lugarteniente de la banda de secuestradores del fallecido José Alonso Avila Palafox, "El Loncho", fue aprehendido en las primeras horas de ayer en un ejido al norte de Sinaloa.

Señalado como el directo responsable del plagio registrado en 1996 en Tijuana, en contra de Mamoru Konno, alto directivo de la trasnacional japonesa Sanyo, el lugarteniente del grupo conocido como "Los Mochadedos" fue detenido por la Policía Judicial de Sinaloa alrededor de las 3:00 horas en las inmediaciones del ejido 1 de Mayo, Municipio de Ahome.

Tejada es originario de Estación Naranjo, municipio de Sinaloa de Leyva, un poblado calificado de "cuna de secuestradores" por los especialistas en la materia de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa y fue aprehendido tras ser perseguido por las autoridades de cuatro estados del noroeste de México.

La Judicial explicó en un comunicado que lo que más había dificultado la detención de Tejada es que éste había logrado asumir otras dos personalidades, pero que al momento de su aprehensión no opuso resistencia verbal o física.

El seguidor de "El Loncho" se ocultaba bajo los alias de Tomás Cabrera Duarte y Humberto Tejada Cantú; del primero, Tejada tenía incluso identificaciones vigentes y entre ellas destaca la licencia de manejo que le fue confiscada al momento de su detención.

La dependencia dijo que el historial criminalístico de Tejada fue clave para que la banda de Avila Palafox se consolidara como la más peligrosa de México desde mediados de los 90.

"Tejada se logró infiltrar en la empresa Sanyo, en Tijuana, convirtiéndose en el jefe de Seguridad de la misma y permitiendo el posterior éxito del secuestro en contra de Mamoru Konno", precisó la corporación.

Este es el más reciente de una serie de golpes que las autoridades de Sinaloa han dado en los últimos cuatro años contra la organización de "El Loncho", también conocida como "Los Mochadedos".

A finales de 1999, José Alonso y su hermano Héctor "El Toro" Avila Palafox fueron muertos por elementos de la Policía Judicial del Estado, en un fallido intento por detenerlos; ese mismo año fueron aprehendidos Quirino Beltrán Salas y Bernardo Lugo Beltrán, parientes directos de Miguel Angel Beltrán Lugo, "El Ceja Güera", fundador de esta organización de plagiarios.

En el 97 habían sido aprehendidos Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR