Detona el estrés tics nerviosos

AutorMURAL / Staff

Si tiene un tic nervioso y pasa por un periodo de estrés, podría agudizarse.

Francisco Frías Márquez, neurólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, explicó que la presión es un detonante de estos movimientos, que pueden ser involuntarios o controlados.

Explicó que los tics pueden ir desde un parpadeo, movimiento de la mano o encoger el hombro, hasta la ecolalia, que consiste en la repetición de la última palabra escuchada por el paciente, o síndrome de Tourette, que define a quienes de manera repetitiva emiten palabras altisonantes.

"Hay componente hereditario y genético, no sabemos a ciencia cierta cuál es el modo de herencia, a veces es también porque el papá lo hace o la mamá", dijo.

"Hay que estar atentos si influye o perjudica al paciente, si en la escuela le afecta o molesta en sus actividades, incluso en lo social o laboral".

Comúnmente, los tics no son diagnosticados e incluso llegan a considerarse "normales", sin embargo, no es raro que prevalezcan en la edad adulta, aunque el paciente refiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR