Detrás de Bava, ¿quién?

AutorDaniel Zazueta

Decir Atlas hace unos años era sinónimo de confiabilidad en el arco, con porteros provenientes de su propia cantera.

De las inferiores atlistas han surgido elementos de Selección Nacional, como Oswaldo Sánchez y Jesús Corona, pero también arqueros de respetable calidad en la Primera División, tales como Armando Navarrete y Erubey Cabuto.

Sin embargo, el torneo pasado, el arco atlista fue ocupado por un extranjero, el uruguayo Jorge Bava, luego de que distintos cancerberos de la cantera no dieron el ancho en la institución, pese a surgir como valientes promesas.

Así, elementos como Antonio Pérez y Roberto Carlos Castro salieron del Atlas por la puerta de atrás.

Bava finalmente regresó a Paraguay, con el Libertad, club dueño de sus derechos, que se lo prestó al Atlas.

Ahora, los guantes están en las inferiores y a decir de Daniel Ahmed, coordinador de Fuerzas Básicas de los Rojinegros, la apuesta será sacar talentos juveniles, algunos de los cuales ya entrenan en estos momentos con el primer equipo: Francisco Canales, Florencio Morán, Alejandro Gallardo y Pedro Hernández, quien fungió como suplente de Bava en los últimos dos torneos.

Según Ahmed, el proceso de creación de porteros en el Atlas sufrió un estancamiento hace algunos años y por ello está en reestructuración desde hace meses.

"Ahora se está haciendo una reestructuración que empezó hace más menos seis u ocho meses, en la que se está dando el formato de entrenador de porteros de futbol profesional, juvenil e infantil. Ahora el área de porteros se dividió en tres sectores, para dar una atención bien personalizada", declaró el argentino.

"En el 2002 fue cuando empezó la crisis del Atlas, pues hasta el 2005, no sacamos más porteros de valor. Hubo muchas cosas que llevaron a que ésto ocurra: se generaron vicios dentro de la estructura de porteros. Había porteros que no estaban en el nivel que tenían que estar y eran privilegiados en cuestión económica, no sé, había anomalías más de tipo interno".

Ahmed aseguró que se está intentando restablecer el proceso que les funiconó en el pasado.

"La cantera de Atlas de porteros tuvo su momento de esplendor, cuando (Marcelo) Bielsa vino, instaló un entrenador de porteros, que en ese momento fue (Raúl) Morales, pero a la vez, lo que hizo Bielsa fue hacer un gran aparato de visorías en todo el país, era algo que no realizaba ningún equipo de México", explicó Ahmed.

Camada en ascenso

Atlas intenta retomar su paso destacado en la formación de porteros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR