Devoción silenciosa

AutorLorena Jiménez

Las calles del popular barrio de Analco se llenaron ayer de luto al recordar con la Procesión del Silencio el suplicio y la muerte de Jesús.

Participantes con capuchas altas en colores negro, rojo, morado y blanco, damas de luto, mayordomos y nazarenos, acompañaron la imagen de Jesucristo cuando salió de la Parroquia de San José de Analco junto con poco más de de mil fieles -según dato proporcionado por elementos de Protección Civil de Guadalajara-, marchaban con velas encendidas.

El ritual religioso arrancó a las 20:00 horas por la Calle de Analco hacia Avenida Revolución y luego por Calle Constancia para llegar a Plaza de la Bandera y finalmente concluyó en la parroquia de San Sebastián de Analco.

Trascendió que durante el recorrido, hubo pequeños inconvenientes debido a la organización, pues ocasionalmente la caminata -en la que se vieron niños y jóvenes, pero sobre todo, familias enteras y personas de la tercera edad- se demoraba en avanzar, pero mientras tanto los fieles rezaban en silencio por la salvación de las almas.

La realización del recorrido silencioso se remonta a los orígenes mismos del culto Cristiano, pues este evoca el trayecto por las calles de Jerusalén que realizó la Virgen Maria, luego del Viacrucis que sufrió su hijo en beneficio de la humanidad.

Cabe mencionar que si bien lo impactante de la procesión era el silencio, roto por el sonido de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR