Para devorarlo mejor

AutorHugo Hernández y Noé Sotelo

"De foro" es un calificativo que en los últimos años ha adquirido gran popularidad entre los cinéfilos y se utiliza para designar indiscriminadamente a películas con diferentes características: aquellas que son elogiadas en festivales, pero no se distribuyen en México; las que muestran una realidad alternativa a lo establecido, las arriesgadas y de bajo presupuesto, o las que generan polémica por su crudeza.

Conoce la selección que esta semana se proyectará como parte de la edición 26 del Foro Internacional de la Cineteca:

Sólo un Beso

(Fond Kiss..., Ae). Reino Unido/Alemania/Bélgica/Italia/España. Dirección: Ken Loach. Con: Atta Yaqub, Eva Birthistle, Shamshad Akhtar.

De qué trata: Casim Khan es hijo de inmigrantes paquistaníes instalados en Glasgow, Escocia. Sus padres han decidido casarlo con su prima. Sin embargo, él se ha enamorado de la maestra de música de su hermana. Se abre entonces el dilema entre seguir la tradición familiar o los impulsos de sus sentimientos.

Ojo con: Ken Loach es un especialista en los dramas que surgen de lo social y le sacan la vuelta al cliché. Aquí consigue materializar una emotiva ironía: el pesimismo que surge de los obstáculos para el amor es recompensado por buenas dosis de humor y un poco habitual final feliz. De Berlín salió con dos premios; de Valladolid se llevó el premio del público. No dudes en que te conmoverá y verás diferente los conflictos sociales.

Cuándo: Vi 6 a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

El Tiempo que Queda

(Le Temps qui Reste). Francia, 2005. Dirección: François Ozon. Con: Melvil Poupaud, Jeanne Moreau, Valeria Bruni Tedeschi.

De qué trata: Un joven fotógrafo homosexual se entera de que padece cáncer terminal. Su reacción es contrastante, pues mientras abandona la quimioterapia y dice a todos a su alrededor lo que piensa (pelea con su pareja y riñe a su hermana y padres), con su abuela parece encontrar cierto bienestar.

Ojo con: La penúltima entrega del ex "enfant terrible" del cine francés hace evidente un cambio de tono y un consecuente cambio de estilo: deja la parafernalia visual y narrativa que lo caracteriza para emprender un relato frontal. El resultado es de una emotividad celebrada casi unánimemente. En Valladolid se alzó con el premio a mejor actor y La espiga de plata.

Cuándo: Sá 7 a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Tsotsi

(Tsotsi). Reino Unido/Sudáfrica, 2005. Dirección: Gavin Hood. Con: Presley Chweneyagae, Terry Pheto, Kenneth Nkosi.

De qué trata: Tsotsi es un joven de 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR