Devuelve memoria

AutorJonathan Hernández

Enviado

TEPIC.- La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller se adentró a la historia literaria de Tepic. Atrapada por personajes que tuvieron que ver con Francisco I. Madero, la también esposa del Presidente de México se encontró con la figura del nicaragüense Solón Argüello, quien editó la revista Tepic Literario.

Este fue el tema de conversación dentro del conversatorio "El Tepic Literario de Amado Nervo y sus Contemporáneos", que la doctora presentó ayer, acompañada de autores y figuras locales.

Aunque es originaria de la Ciudad de México, Müller quiso retomar la importancia de los periódicos y las revistas que existieron en esta ciudad desde antes de que dejara de formar parte de Jalisco.

"Ni hay escuela de historia ni de geografía que documenten los procesos locales. La revista Tepic Literario no solamente es de literatura, sino que abre horizontes para la comprensión de otra época.

"La revista muestra lo que va pasando, al mismo tiempo que se anuncian grandes almacenes de ropa también hay poemas de Rubén Darío, anuncios de cantinas, fotografías", dijo sobre el contenido de las publicaciones.

La presentación en la capital nayarita, de acuerdo con la también periodista, se debe a que ha pugnado porque las ciudades tengan eventos y de esta manera descentralizar la cultura.

"Leer pública o privadamente es un acto de paz y eso hay que hacerlo con más frecuencia porque este País ha sido muy violentado", dijo.

A pesar de que no quiso hablar sobre la Estrategia Nacional de Lectura, lanzada la semana pasada por su esposo, sí consideró que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR