Devuelve PGR propiedades a Ahumada

AutorDavid Vicenteño

MURAL / México

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República determinó levantar el arraigo y devolver todas sus propiedades al empresario Carlos Ahumada Kurtz, luego de no encontrar elementos para establecer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) determinó levantar el arraigo de las propiedades "Nueva Perspectiva Editores", empresa que editaba el periódico "El Independiente"; así como los equipos de futbol Santos y León, y el avión Jet Star con matrícula XA-TVK.

Estas propiedades fueron aseguradas a Ahumada como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIOFM/018/2004, ante la sospecha del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR determinó asegurar los bienes y ponerlos a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En las investigaciones se presumía que los recursos utilizados por el empresario de origen argentino podrían tener su origen en actividades relacionadas con defraudación fiscal o equivalentes, previstos en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.

El Ministerio Público Federal solicitó la intervención de autoridades hacendarias para que analizaran el caso y presentaran, en su caso, la denuncia correspondiente por ese delito.

Sin embargo, en una comunicación oficial enviada por la Secretaría de Hacienda a la PGR con fecha 1 de julio del 2004, esa dependencia explicó que no estaba en condiciones de emitir un pronunciamiento como procede en el ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias.

Ante esa situación, el Ministerio Público determinó dejar sin efectos los aseguramientos a las propiedades del empresario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR