Le devuelven 'brillo'

AutorAlejandro Alvarado

"Vestida" con cedro rojo, la biblioteca del edificio que albergó la XV Zona Militar, mantiene su buen estado de conservación y diseño, sin embargo el gran bastidor que tiene como cielo suma una serie de daños causados por el tiempo y la oxidación natural de sus materiales.

El bastidor de 20.70 metros de largo por casi 9.40 de ancho, está empotrado en el techo de la bóveda. A lo largo del lino, están colocados cinco tableros que muestran fracturas, desprendimiento y alguna que otra mala intervención hecha años atrás en sus decorados de papel amarillo, rayado y casetones.

Un equipo de restauradores que lidera Alberto Rodríguez intervendrá esos daños, en el edificio que albergará al Museo de Arqueología del Occidente, que se planea inaugurar este 28 de septiembre con la exposición "Máscaras de Jade. Rostros de la Divinidad".

"(La obra) requiere una mano de obra especializada, es un trabajo que implica tanto lo técnico, lo artístico y el conocimiento de los materiales. (Artístico porque) tendremos que hacer trazos con pincel y técnico porque tenemos que saber el proceso de envejecimiento", expresó Rodríguez.

Los especialistas esperan que el INAH conceda esta semana la licencia para la intervención, mientras buscarán un permiso para iniciar el primer paso, que es la limpieza de la biblioteca.

Entre las primeras tareas está un análisis para determinar el tipo de papel que tiene el bastidor.

"El trabajo restaurador no solamente es restituir papel impreso viejo por nuevo, sino devolver a plano, trabajar sobre métodos de restauración posibles, retirar polvo, suciedad, dar tratamiento de protección e intentar modificar los grados de acidez del papel como de la tela. Son los procesos de conservación", explicó Rodríguez, quien trabajó también en el rescate del telón del Teatro Degollado.

"La restauración será precisamente la restitución de los papeles dañados, estirar la tela donde sea posible para regresar a plano".

Los daños que se presentan en esta biblioteca de principios del siglo 20 son naturales, reiteró el especialista. El papel como la tela son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR