Tiempo de Negocios / Reconoce DGIE derechos adquiridos en Serpaprosa

AutorDarío Celis Estrada

En el transcurso de hoy, la Dirección General de Inversiones Extranjeras entregará al Servicio Panamericano de Protección las conclusiones del proceso administrativo que inició por la denuncia de Brink's.

El dictamen viene favorable, pues la instancia que dirige Gregorio Canales consideró que la empresa que preside el ejecutivo a modo, Andrés Aymes, no viola el artículo sexto, que reserva a mexicanos el servicio de autotransporte de carga.

El resultado de la resolución de Economía, que encabeza Sergio García de Alba, se veía venir desde hace un par de semanas, cuando la compañía que "dirige" Guillermo Núñez por decisión propia se desistió del Amparo que había ganado.

Recordará usted que Serpaprosa promovió un recurso contra la investigación de la DGIE, que imposibilitaba aquélla a hacer público su fallo, anuncio que debió efectuar desde el pasado 20 de junio. El recurso retrasó un mes la resolución.

En el ínter, los abogados de los bancos socios de la compañía intensificaron su ofensiva legal, hasta lograr que les reconocieran sus derechos adquiridos desde 1973, año en que entró en vigor la Ley de Inversiones Extranjeras.

El quid de la argumentación fue que pese y a la metamorfosis que la banca ha sufrido desde entonces, pasando por la estatización, reprivatización y extranjerización, las razones sociales o sociedades siguen siendo las mismas.

Otro argumento fue que cuando Serpaprosa fue fundada, a finales de los sesentas, no había legislación. Esto permitió a Brink´s, que preside Michael Dan, incorporarse como socio extranjero, al igual que algunos bancos, como Citibank.

El caso es que la resolución le quita una piedra en el camino a Aymes en su objetivo de vender la empresa. Ahora, el siguiente obstáculo es llegar a un acuerdo con el SAT, de José María Zubiría, para reestructurar el pasivo fiscal.

Santander, de Marcos Martínez, y Brink´s, de Ron Miur, poseen el 20 por ciento de Serpaprosa cada uno. Son los dos principales accionistas, seguidos por Banamex, de Manuel Medina Mora, y Bancomer, de Jaime Guardiola, con 15, respectivamente.

Con un 10 por ciento en cada caso figuran más abajo el HSBC, de Sandy Flockhart, y Scotiabank, de Anatol Von Hahn. Banorte, de Roberto González Barrera y que dirige Luis Peña, tiene alrededor de un 5 por ciento.

Couriers presionan

Otros extranjeros que presionan reformas legales son los couriers, léase DHL, que preside Leticia Navarro; FedEx, que comanda Roby Brown, y UPS, que capitanea Luis Arriaga. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR