Recrea un día de cólera

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Hace dos siglos, quienes en realidad cambiaron la historia de España y con ella la del mundo iberoamericano, no fueron ni reyes ni caudillos, ni intelectuales ni políticos, sino el pueblo llano, asegura el escritor Arturo Pérez-Reverte.

"Fueron albañiles, carpinteros, carniceros, mozos de mesón y decenas de mujeres. Y los demás acabaron yendo a remolque de ellos", afirma el autor entrevista.

El autor acaba de publicar Un Día de Cólera (Alfaguara), novela en la que relata la sangrienta jornada que protagonizó el pueblo madrileño el 2 de mayo de 1808, cuando se levantó en armas contra la invasión del ejército napoleónico francés.

"Ese momento histórico es el que terminaría hundiendo, por un lado, a Napoleón y todo su imperio en Europa. Pero también es el pistoletazo de salida que dará pie a que las colonias españolas en América comiencen a gestar sus independencias", señala Pérez-Reverte (Cartagena, 1951).

Durante un año, el autor de La Reina del Sur se empapó de una gigantesca cantidad de documentación sobre la batalla para contar todos los hechos de aquel suceso en un solo libro.

"Galdós ya había escrito una novela y mi intención no fue hacer algo parecido, sino un libro-documento que explicase al lector lo que pasó para que pudiese revivirlo en primera persona", observa.

Por otra parte, Pérez-Reverte confiesa que con esta obra ha querido dar nombres y apellidos, profesiones y domicilios, a los personajes que Goya pintó y dibujó en sus cuadros y grabados sobre los desastres de la guerra.

"Quería que se supiera a quiénes están fusilando los franceses, quiénes están en esas obras de Goya, cómo se llamaban, por qué pelearon, cómo murieron. Mi intención ha sido esa, que los conozcamos", dice.

El 2 de mayo de 1808 es una fecha singular para la historia española. Pérez-Reverte comenta que en la actualidad nadie discute este hecho, pues se trata de una fecha que todos los grupos sociales han proclamado como propia.

"Pero es una fecha que ha sido muy manipulada posteriormente, porque todo mundo ha querido apropiarse de ella, tanto la izquierda como la derecha, unos y otros dicen: fue el pueblo entero contra los franceses; fue la nación española que tomó conciencia; fue la gente buscando libertad y patria. Y no es así, fue sencillamente una insurrección local, una bronca que montan las gentes de clases humildes, ni siquiera la gente de clase media o alta ni la aristocracia o el ejército. Es gente de barrios marginales de Madrid...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR