Día de la Madre, historia centenaria

Mural/redacción

El tributo de agradecimiento que se rinde a las madres no es una cuestión de mercadotecnia; el Día de la Madre es un festejo que por tradición se arraigó en la sociedad para tener un pretexto más de demostrar amor a quien nos dio el ser.

Si nos remontamos hasta la antigüedad, encontramos que en Grecia se tenían festividades en honor a Rhea, Madre de los dioses.

Más tarde, en Inglaterra, por ahí de los años 1600, se celebró un día llamado Domingo de Madres (Mothering Sunday), que fue establecido 40 días después de la Pascua.

Los sirvientes que trabajaban para los ricos se desprendían de sus familias debido a lo lejos de su lugar de trabajo, entonces se hospedaban con sus empleadores.

Para el Domingo de Madres, los sirvientes eran alentados para ir a visitar a sus madres y ellos, para dar un toque de más festividad, llevaban consigo un pastel llamado Pastel de Madres.

Como el Cristianismo se expandió en toda Europa, la celebración cambió para honrar a la "Iglesia Madre" (el poder espiritual que les dio vida y los protegió del daño). Conforme los años pasaron, el festival de la Iglesia se mezcló con la celebración del Domingo de Madres y la gente empezó a honrar tanto a sus madres como a la Iglesia.

En Estados Unidos, el Día de la Madre fue propuesto por primera vez en 1872 por Julia Ward Howe (quien escribió las palabras para la el himno de batalla de la República) como un día dedicado a la paz.

Howe sostendría reuniones del Día de la Madre en Boston, Massachusetts, cada año.

En 1907, Ana Jarvis, de Filadelfia, comenzó una campaña para hacer nacional el Día de la Madre, así que convenció a la iglesia de su madre en Grafton, Virginia del Oeste, para que celebrara el Día de la Madre con motivo del segundo aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo. Para el próximo año, el Día de la Madre fue también celebrado en Filadelfia.

Jarvis y sus seguidores comenzaron a escribir a ministros, hombres de negocios y políticos en su búsqueda por hacer nacional el Día de la Madre. Tuvieron éxito por ahí de 1911, pues el Día de la Madre era celebrado en casi cada estado de la Unión Americana. Incluso, el presidente Woodrow Wilson, en 1914, hizo el anuncio oficial proclamando el Día de la Madre como día de fiesta, el segundo domingo de mayo de cada año.

En México, el Día de la Madre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR