Coordenadas/ Un día de respuestas

AutorEnrique Quintana

Nos escribió Martha Sahagún, la responsable de comunicación de la campaña de Vicente Fox para decirnos que en los planteamientos de Fox respecto a la Banca no hay contradicciones. Sostiene que por una parte Fox sigue pensando -como lo dijo en Acapulco durante la Convención Bancaria- que el "error de diciembre" no fue de los banqueros sino del Gobierno y que también sostiene que en el rescate del sistema bancario sí hubo banqueros que se sirvieron con la cuchara grande.

Tiene razón la coordinadora de comunicación de Fox, los planteamientos del candidato panista no son contradictorios entre sí y además ambos son ciertos. Sin embargo, eso no quita la pregunta de fondo de la que hablábamos el pasado 9 de marzo: ¿por qué en un foro en el que se encontraban banqueros, Fox no hizo referencia a aquéllos que "se sirvieron con la cuchara grande" y en contraste sí lo hace en un auditorio en el que no había banqueros sino usuarios del crédito?

No soy ingenuo y entiendo que en una campaña política lo que se tiene que hacer es ir a buscar votos y no a echarse en contra al auditorio. Pero tampoco deja de inquietarme la alta propensión de Fox a cambiar el lenguaje según el auditorio.

Lo que pudiera pensarse que son cambios de matiz para inspirar el entusiasmo y la simpatía de los potenciales electores, a veces más bien parecen cambios de sustancia que generan confusiones y uno acaba por no saber qué es lo que realmente piensa el candidato sobre el tema en cuestión.

Al Sr. Alanís

¿Qué hasta cuando será posible que las empresas exportadoras mantengan su competitividad en caso de que el peso siga apreciándose en los próximos meses? No hay un nivel determinado.

Lo que podría decirse es que si el crecimiento de la productividad de la industria exportadora es más elevado que la tasa de apreciación real de la moneda, probablemente las exportaciones de estas empresas sigan creciendo.

De entrada déjeme decirle que la producción por persona ocupada en

la industria manufacturera, la medida más sencilla de la productividad, creció en 25 por ciento a lo largo de los primeros cinco años de este sexenio.

El tipo de cambio real que tuvimos en promedio en 1999 se acerca al tipo de cambio real promedio del año de 1994. Si lo quiere ver usted de otra manera, aún con una apreciación cambiaria del orden de 25 por ciento (llevamos 5 por ciento este año) se regresaría en promedio un nivel de competitividad de las manufacturas mexicanas semejante al de 1994.

Aunque no hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR