Diagnostica SHCP economía fuerte

AutorMarcela Ojeda

Mural/México

México.- En 1999 México avanzó en elementos fundamentales que a la llegada del 2000 diagnostican mayor fortaleza intrínseca en su economía, y que reflejan que el País está listo para transitar sin crisis, por primera vez en 30 años, al próximo sexenio, afirmó José Angel Gurría.

En entrevista con MURAL, el secretario de Hacienda y Crédito Público hizo un balance del año que acaba de terminar y refirió las perspectivas, riesgos y oportunidades para el 2000.

En el ámbito político-electoral advirtió que no debe permitirse que una especulación de carácter político desvíe a los agentes de la parte objetiva, en virtud de que la política económica del año 2000 estará definida por lo que haga el actual Gobierno.

"Desde julio vamos a saber quién es el nuevo Presidente, pero hasta el día último de noviembre el Presidente Zedillo y su administración, con esta política económica, seguiremos manejando los aspectos macroeconómicos del País, e inclusive una buena parte de la elaboración del presupuesto para el 2001 será responsabilidad nuestra.

"También es justo reconocer que hay algunos candidatos que generan a los mercados mayor nivel de confianza que otros. Es cuestión de percepción de los mercados respecto de las políticas que adoptaría, una vez en el poder, el candidato que gane, pero no quiero entrar a esa especulación", añadió Gurría.

En el 2000, dijo, se deberá tener especial cautela para mantener la percepción en los mercados de que México puede transitar al cambio de Gobierno sin crisis. Los agentes económicos nacionales y extranjeros, continuó, están seguros de que esto sucederá.

"Sin embargo, todos estarán muy pendientes y deberemos ser doblemente cuidadosos en emitir señales muy claras e ir manejando con suma cautela la parte fiscal de ingreso-gasto", agregó.

Recordó que el Banco de México ya ha manifestado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR