Dialogan universitarios en torno a la educación y la democracia

En un evento organizado conjuntamente por la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Guadalajara, tuvo lugar la celebración del coloquio "Educación por la Democracia", espacio propicio para la reflexión y el debate en temas relacionados con el proceso democrático que se vive actualmente en el País.

Dicho evento se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo del presente en la explanada central de la Universidad Panamericana, en el cual se dieron cita estudiantes, docentes, investigadores, representantes de partidos políticos y de organizaciones sociales, comunicadores, politólogos, abogados y sociedad en general.

Su objeto fue la generación de serias reflexiones sobre la democracia en sus diferentes ámbitos y el futuro que este sistema tiene en los órganos e instituciones de Jalisco y en general en México, permitiendo una activa participación de los asistentes en cada una de las ponencias, creando un ambiente de pluralidad dentro de la divergencia y el involucramiento en los procesos electorales.

El evento fue inaugurado por Juan de la Borbolla Rivero, rector de la universidad anfitriona, acompañado por el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral.

De la Borbolla explicó que "la educación y democracia son dos conceptos que se necesitan mutuamente, puesto que, entre otras cosas, sin una tampoco puede darse plenamente la otra. Educación sin democracia puede fácilmente pervertirse en modos sofisticados de control social y caciquil de la entidad gubernamental. Democracia sin educación puede fácilmente convertirse en festival demagógico de promesas y dádivas con vistas a agenciarse votos".

El abstencionismo y la nulidad del voto son enemigos de la democracia; por ello es necesario tomar conciencia de los procesos electorales y de la importancia de los ciudadanos en la elección de sus gobernantes, se resaltó.

El rector de la UP invitó a los asistentes al Coloquio a votar: "Lo importante es ejercer el derecho de elección de los representantes, independientemente de por cuál persona o por qué partido se vote".

El Coloquio se llevó a cabo abordando temas fundamentales bajo el formato de mesas panel en cinco líneas concretas: La social, histórica, política, de comunicación y de justicia electoral. Finalmente, fue clausurado con una mesa de conclusiones en la que los moderadores de las distintas mesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR