Diálogo entre pasado y presente

AutorMarco Antonio Mata

Alrededor de 250 habitaciones del Virgin Hotel en Chicago, incluyendo las suites, un club, dos restaurantes y un spa, tomaron forma a través de su lujoso diseño, creado por el arquitecto argentino Diego Gronda.

Y, aunque el concepto refleja sofisticación y elegancia, las atmósferas que definen este complejo, que abrió sus puertas a mediados de enero pasado, dejan ver un estilo contemporáneo gracias a sus materiales y acabados.

"Los interiores respondieron a un posicionamiento muy claro, pues debía ser un hotel de negocios con un componente de estilo de vida considerable. Por ello, las distintas estancias son intuitivas, cómodas y están inundadas de sentido común evitando excesos innecesarios", señaló el propio artífice.

El histórico edificio donde se aloja el recinto es de estilo art déco. Fue construido en 1920 por los arquitectos estadounidenses Cornelius Ward Rapp y George Leslie Rapp.

Varios de los elementos característicos originales de la edificación fueron cuidadosamente restaurados, y con ello se logró sumarle calidez y carácter: desde un atractivo "cigar bar" de roble de 1920 que sirve como recepción hasta las ornamentadas puertas del ascensor y el techo de doble altura.

"Trabajar en una construcción histórica tiene sus pros y contras. Por un lado, este edificio protegido por la ciudad de Chicago nos aportaba un marco maravilloso para desarrollar un diseño rompedor en su interior, pero, por el otro, su estructura caprichosa nos obligó a tener que desarrollar más de siete tamaños distintos de habitaciones estándar, algo que no resulta muy común.

"Otra complicación fue el hecho de que el edificio había sido construido para un uso de oficinas. Sin embargo, supimos recuperar las características más emblemáticas que lo caracterizaban", detalló el creativo, quien encabeza el estudio Rockwell Group Europe.

RESPETO POR LO ORIGINAL

Casi el 70 por ciento del falso techo original fue reconstruido en la planta principal, y cada intervención interior se desarrolló a modo de volúmenes independientes.

El caso más preciso se aprecia en un bar en forma de isla, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR