Diálogo en ruinas

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- La artista inglesa afincada en México, Melanie Smith (Poole, 1965), viaja a Venecia con un concepto madre en la cabeza: la ruina.

Lo determina el decadente Palazzo Rota Ivancich, sede del pabellón mexicano que la inglesa encabeza en la 54 Bienal de Venecia. Ubicado sobre la calle Castello, cerca de la Plaza de San Marcos, el inmueble del Siglo 17 presenta cierto abandono, ha venido a menos, como la aristocrática familia a la que pertenece, los Ivancich.

"¿Cómo emplazas un discurso en un lugar cuyas condiciones históricas, culturales y patrimoniales son definitivas?", se pregunta en entrevista José Luis Barrios, su curador. Luego añade: "Lo único que no tienes allí es un cubo blanco".

La pieza central será una instalación que deconstruye el imaginario estético de la artista en función del deteriorado espacio.

El proyecto, titulado "Cuadrado Rojo, Rosa Imposible", que ya presenta un avance del 70 u 80 por ciento, presentó modificaciones conceptuales cuando Smith visitó el palazzo en marzo, poco después de que el INBA le extendiera con tardía la invitación de representar a México en la bienal. No podía ser de otra manera, señala.

Tanto ella como Barrios, quienes viajarán el lunes a Venecia para afinar detalles, prefieren no precisar el contenido de la muestra y conservar el factor sorpresa. Sólo adelantan rasgos de la instalación a crearse in situ, devenida en una vitrina conteniendo tres "afectos", dice Smith, "compulsión, delirio y melancolía", concentrados en un grupo de objetos que se relacionan con el espacio y las demás piezas exhibidas.

"Si algo caracteriza a Melanie, es, en buena medida, su reflexión sobre las lógicas de la modernidad en Latinoamérica y lo que suponen como formas de configuración de discursos modernos", explica el curador. "Su obra nada tiene que ver con las 'exotizaciones' del Tercer Mundo, son preguntas sobre la modernidad en emplazamientos diversos. En este sentido, hay un juego muy interesante entre la ruina histórica, el palazzo, con las formas de las modernidades diversas, equívocas, ampliadas, caóticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR