Diálogo con el territorio

AutorJonathan Hernández

Generar un diálogo entre los artistas y el sitio en el que se desarrollan es la propuesta de Estudio Teorema, un espacio para la producción cultural y artística en la Ciudad que tiene sus instalaciones en la Colonia Del Fresno.

Dirigido por Fernando García, programador cultural, el estudio lleva cerca de seis años en operación, y comenzó al recuperar una casa que se encontraba abandonada, originalmente para realizar un estudio de producción audiovisual y fotográfica.

"Pudiéramos decir que inició a partir de una vinculación que tuvimos con el MURA, empezamos a tejer redes con la comunidad de la Colonia y nos empezamos a reconocer, al mismo tiempo que a trabajar en conjunto.

"(La Colonia) es una zona muy particular, desde su espacio urbano hasta su historia. En los años 80 'El Bodegón' fue un gran espacio para la contracultura de Guadalajara, se juntaban casi todas las bandas de rock y punk. Hay murales del 92, es el primer lugar de Guadalajara en el que se registró el grafitti", asegura García sobre la Del Fresno.

Toda esta conglomeración de contexto histórico, pero también una parte social de tratar de contrarrestar la violencia que era aún mayor en 2011 en la Ciudad, han sido motivo para este tipo de propuestas, que en el caso de Teorema han servido como espacio para ruedas de prensa, presentaciones, talleres, pero también para residencias artísticas, una de sus actividades principales.

Actualmente albergan a cerca de tres creadores y colectivos, entre teatro, diseño y el grupo de performance que trabaja la multidisciplina en cada uno de sus proyectos. Su principal meta es dar voz y espacio a movimientos que a veces son poco reconocidos dentro de la propia cultura, como el voguing.

"En su mayoría (los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR