Diálogos sin Balón/ Recalificación general

AutorRoberto Gómez Junco

Ahora que están de moda los "juegos de recalificación", tal vez valga la pena definir el significado del término y después ampliar su campo de acción.

Habrá quien a esa instancia prefiera llamarle "repesca" ("acción y efecto de repescar", "admitir nuevamente al que ha sido eliminado en un examen, una competición, etc."), o habrá quien se incline por el término "repechaje" ("repechar.- subir un repecho o cuesta", "repecho.- cuesta bastante empinada, pero corta"), pero el nombre oficial de esta fase, porque así lo indica el reglamento de competencia, es el de "juegos de recalificación".

¿Juegos de "recalificación" porque en ellos vuelven a "calificar" los que ya "calificaron", porque vuelven a buscar su buena calificación quienes fracasaron en su intento inicial de quedar bien calificados, o porque se vuelve a calificar a los que no se sabe cómo estaban calificados porque sus calificaciones se perdieron?

Vaya usted a saber, o vaya a preguntarles a los federativos, quienes en cuestiones de semántica están peor que en las futbolísticas (suponiendo que fuera posible empeorar lo peor), pero el caso es que los "juegos de recalificación" así se llaman y así se siguen jugando.

Pero ya que se estableció la recalificación de equipos, ¿Por qué no empezar de una vez a recalificar dirigentes, directores técnicos, árbitros, periodistas y aficionados?

Porque los jugadores son calificados y recalificados en cada partido, por la simple selección natural de la supervivencia de los más aptos, porque cada semana hay una competencia interna por los once puestos titulares, porque para llegar a esa lucha ya se ganaron muchas otras competencias, y porque al momento de la verdad te califica y vuelve a calificarte (te aprueba o vuelve a reprobarte) el defensor que no te deja pasar o el atacante que pasa por "tu territorio" como Pedro por su casa.

A todos los jugadores "los califica" el juego y poco a poco dejan de jugar los que no "calificaron", por lo que en su caso la recalificación no es necesaria.

Pero... ¿quién califica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR