Dibuja verdades en torno a Oaxaca

AutorOmar Magaña

Llegan nuevos memorándums sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en el Estado de Oaxaca durante el 2006, el último de ellos, pertenece al reconocido ilustrador Peter Kuper.

Diario de Oaxaca, editado por Sexto Piso, recupera en poco más de 200 páginas los dibujos, las fotografías y las narraciones generadas por el estadounidense durante su estancia en la entidad del Sur mexicano.

Kuper, quien ha cobrado fama por sus trabajos para The New York Times, Time, Newsweek y MAD, se ancló inicialmente en Oaxaca para residir allí durante dos años y permitirle a su hija convivir con otra cultura, pero a los pocos meses de apasible estancia le impresionó el despliegue de fuerzas del orden y las demandas civiles, entonces salió a las calles a atestiguar lo que sucedía.

"Hubo algo en lo que pude participar: me convertí en un testigo, (en aquel tiempo) tomé los dibujos que estaba haciendo y los coloqué en la Internet y estuve en el proceso de decir a la gente lo que sucedía en Oaxaca, muchas de las noticias que se leían en el momento eran incorrectas, muchas de ellas eran informes del Gobierno, en otras ocasiones eran noticias escritas en el DF y no tenían idea de lo que sucedía", recordó Kuper de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Al menos tuve la oportunidad de decir: 'ésta es mi experiencia, no es definitiva, pero al final es de primera mano y eso es válido".

Las luchas entre las fuerzas del orden y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca dentro de la capital oaxaqueña le proporcionaron a Kuper un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR