Crea diccionario literario

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- La marca de la ilegitimidad persigue al crítico literario, asegura Christopher Domínguez Michael (DF, 1962), quien mañana presenta su Diccionario Crítico de la Literatura Mexicana (1955-2005)

"Esta marca forma parte de la historia de los críticos, y quien se mete a este oficio tiene que vivir con ella, y yo diría que hasta disfrutarla", dijo Domínguez Michael.

Sin embargo, considera, el crítico también cumple con una función didáctica o pedagógica.

"Es imposible", dice, "que un crítico no sea juzgado, a su vez, como un escritor que propone un canon, una manera de leer, un conjunto de obras decisivas. Por supuesto que los críticos aspiramos a que los libros que amamos sean aquellos que queden en el gusto y en la memoria de los lectores. El crítico es un escritor que también ejerce una función didáctica o pedagógica en el sentido más profundo de estas palabras, alguien que bosqueja el panorama de una literatura, que de manera irremediable pesa y sopesa y acaba estableciendo su propio equilibrio".

Con 25 años dedicados a la crítica literaria, Domínguez Michael buscó ordenar ese panorama con la reunión de buena parte de sus ensayos sobre literatura mexicana, publicados entre 1987 y 2005.

"Es un diccionario de autor, una obra personalísima ordenada alfabéticamente; no es un libro que tenga pretensiones de ecuanimidad o de equidad. No se trata ni de un censo ni de un padrón electoral", dice acerca de un libro que ha sido criticado por la ausencia de algunos escritores y la extensión diferente de los textos.

En relación a esto último, sostiene que es propio de todo ensayista dedicar más páginas a sus contemporáneos y a sus maestros.

"Uno da la batalla por los escritores de su tiempo o contra ellos. A Jorge Cuesta le interesaba ajustar cuentas con Díaz Mirón y con López Velarde. Octavio Paz, por ejemplo, le dedicó más páginas a Villaurrutia que a John Donne, lo mismo que Tomás Segovia ha escrito mucho sobre Juan Ramón, o Carlos Fuentes le ha dedicado líneas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR