Dice la Corte 'no' a AMLO

AutorVíctor Fuentes

MURAL/Redacción

MÉXICO.- Para el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, no hay razón alguna para integrar una comisión que investigue el caso del Paraje San Juan.

"Esta presidencia no advierte que el estado procesal del juicio de amparo en cuestión, amerite solicitar al Pleno de la Suprema Corte que haga uso de la facultad (de investigar).

"Pues de dicho juicio no se han derivado acontecimientos que obliguen a este máximo tribunal a intervenir en la investigación de su posible ilegalidad", estableció Azuela en un acuerdo notificado ayer.

El escrito fue dictado en respuesta a la solicitud de la diputada local perredista Aleida Alavez, quien en la semana hizo una petición similar a la formulada hace 15 días por Andrés Manuel López Obrador, para que la Corte integre una comisión investigadora de las que prevé el artículo 97 de la Constitución.

Azuela le aclaró a la legisladora que puede hacer la misma solicitud a los otros 10 Ministros de la Corte, pues cualquiera de ellos podría adoptarla para someterla a consideración del pleno.

Cuando rechazó la solicitud de López Obrador, Azuela se limitó a responder que la Constitución sólo faculta al Ejecutivo federal, Gobernadores y al Congreso de la Unión para pedir la integración de estas comisiones, amén de que queda a discreción de la Corte si acepta o no.

Esta vez, Azuela no solo respondió que la diputada Alavez no tiene legitimación constitucional, sino que dejó claro que, a su juicio, no hay razón alguna para investigar.

El fundamento citado por el Ministro es la tesis dictada por la Corte en 1996, a raíz de su investigación de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero.

En esa ocasión, la Corte definió los casos en que debe entenderse que existe una "violación grave de garantías" que puede ameritar la creación de una comisión investigadora.

El caso San Juan se refiere al pago de indemnización a un particular, que el Gobierno del DF tenía que haber hecho desde 1989, por lo que para Azuela el asunto no entra en la definición de "violación grave de garantías".

Otro obstáculo, según fuentes de la Corte, es que el artículo 97 de la Constitución no está reglamentado, por lo que una comisión de este tipo no tendría facultades para revocar la sentencia dictada desde 1999.

Insiste diputada

Al enterarse de la decisión del Ministro Azuela, la diputada Aleida Alavez informó que solicitará directamente al Ministro Juan Silva Meza, crear la comisión especial que investigue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR