Dice que todo es influencia

AutorRebeca Pérez

El arquitecto Federico González Martínez, autor de la fachada de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, no conocía el proyecto del Centro Harvey B. Gantt en Carolina del Norte, que tiene un rostro similar al recinto que se construye en el Centro Cultural Universitario (CCU).

El arquitecto, hijo de Federico González Gortázar, explica que cualquier cosa puede ser influencia para un arquitecto y que no hay nada nuevo bajo el sol, pero que hizo un diseño original basado en el cruce de caminos de los centros universitarios y las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, con una evocación a las 22 lenguas indígenas que se han hablado en Jalisco.

"Hasta hoy (ayer) que lo vi, yo no lo conocía (el edificio Centro Harvey B. Gantt), pero estamos en una cultura globalizada, todo puede ser influencia, realmente crear algo de la nada, apenas un genio como Luis Barragán", resaltó el arquitecto, quien proyectó la nueva sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en Los Belenes.

"La fachada no es resultado de un capricho de formas, sino que tratamos de entregar un concepto en torno al acervo de la biblioteca a partir de sus tesoros de lenguas indígenas, que es memoria del mundo de la UNESCO", añadió el sobrino de Fernando González Gortázar.

El arquitecto recordó que su participación en el proyecto se dio en el 2008, luego de desacuerdos entre el CCU y el despacho Museotec, que hizo el diseño ganador de la biblioteca.

Arquitectos consultados definieron que es común que un edificio se parezca a otro, que haya evocaciones arquitectónicas similares. Mientras que el académico Alfredo Varela recalcó que es una falta de respeto que un despacho se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR