Dice ser poeta desde la niñez

AutorJosé Armando García

Las primeras letras de poesía que llegaron a los oídos de Filipa Leal (Porto, 1979) fueron las de Luis de Camoes y fueron en voz de su mamá, eso le dio a la autora portuguesa una influencia tal que asumió que la poesía tenía ese componente femenino que la marcaría más adelante.

"Me parece que la decisión (de ser poeta) ha sido antes de aprender a escribir, porque a mi madre le encantaba mucho la poesía y la literatura, formada en lenguas y literaturas modernas y profesora de inglés, era apasionada por la literatura y la poesía portuguesa.

"Cuando éramos niños, yo y mis hermanos, mi madre nos declamaba sonetos de Luis de Camoes, poemas de Fernando Pessoa, y lo que es increíble, en el caso de Camoes por ejemplo, es que como era la voz de nuestra madre nos parecían sencillos y mi encanto por la poesía empezó a través de la oralidad y musicalidad de la poesía dicha y cuando aprendí a leer y escribir empecé a escribir poesía", recordó Leal, autora de La Ciudad Líquida.

Así, de esa niña con ganas de ser poeta, Leal creció y estudió periodismo y fue guionista de programas culturales en Portugal lo que fue dándole prestigio en la escena lusitana.

"A los 11 años le dije a mi madre que quería ser una escritora, no estaba la decisión de ser poeta, pero quería que escribir fuera mi vida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR