Dice trabajador: la explosión fue en sótano

AutorAbel Barajas y Alejandra López

MÉXICO.- Un empleado de la empresa de Conservación Pilotes de Control (Copicosa), quien sobrevivió al siniestro en Pemex, ubicó el origen de la explosión en el sótano del edificio B2, dijo Guillermo Verano, gerente de la contratista de la paraestatal.

"La explosión se generó en la parte de arriba, no en donde nosotros estábamos, entonces no supimos qué fue. Ellos estaban en la cimentación, abajo del sótano.

"Una persona que fue testigo y que salió con vida gracias a Dios nos refiere que él vio que de allí vino la explosión", dijo el gerente de la contratista, aunque precisó que no pretende establecer una verdad que deberán establecer los peritajes de especialistas nacionales y extranjeros.

Los empleados de esta empresa estaban ubicados debajo del sótano, aproximadamente a la mitad del inmueble, en labores de mantenimiento a la cimentación enfocadas a proporcionarle estabilidad al edificio, dijo Verano.

"Era un mantenimiento menor, algo de grasa, algo de pintura, cambiar algunas piezas de madera, nada más", dijo el gerente, quien aseguró que los trabajos que llevaban a cabo no implicaba remover ninguna estructura.

Copicosa perdió a tres de sus empleados en la explosión del jueves: Enrique Bartolomé Hernández Martínez, Gregorio Vite Valderrama y Luis Ojeda Olguín, encontrados entre los escombros del inmueble de la paraestatal.

Verano mencionó que ayer hizo un recorrido en la zona y le indicó a los topos y rescatistas la ubicación aproximada del sitio en que laboraban sus trabajadores.

Añadió que Copicosa es una empresa contratista de Pemex desde hace 20 años y que han dado mantenimiento en este tiempo a los otros edificios de la paraestatal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR