Dicen adiós a un pionero

AutorVirginia Bautista

México.- Se fue "el hermano mayor", el pionero en la dignificación de los indios mexicanos, el padre del periodismo cultural. Su muerte cierra un ciclo en la cultura nacional del Siglo 20.

Estas son algunas de las reflexiones que motivó entre los intelectuales mexicanos la muerte del periodista, antropólogo, historiador, diplomático y ensayista Fernando Benítez, ocurrida debido a un paro respiratorio a las 2:00 horas de ayer en su casa de Coyoacán.

"Lo que más deseo que recuerden de él es su gran amor por el trabajo y el periodismo. Trabajó ocho horas diarias hasta que pudo y no dejó nada pendiente", comentó la viuda Georgina Conde, quien compartió con Benítez 30 años de su vida.

Para Fernando Benítez Conde, hijo del también novelista, el amor que su padre tuvo a los indios, hasta el grado de seguirlos y convivir con ellos, es la gran enseñanza que le hereda.

De traje gris y camisa blanca, el formador de varias generaciones de periodistas se veía pequeño en el féretro rodeado de cientos de flores y coronas. Su rostro parecía dibujar aún una sonrisa. Así recibió durante toda la mañana a sus amigos, familiares y alumnos.

Todos llegaron poco a poco y se incorporaron al ambiente sencillo y cálido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR