Dicen constructores que los discriminan

AutorAlejandra Pedroza

La discrecionalidad en la asignación de obra pública no es bien vista por el sector privado.

Carlos Vázquez, empresario y miembro del movimiento de constructores Ola Blanca, señaló que las prácticas de los anteriores Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan pueden considerarse discriminatorias, pues privaron a los proveedores de su derecho a competir.

Este año, además de las adjudicaciones directas, en ambos Municipios también se asignaron obras millonarias en concursos bajo la modalidad de invitación restringida, en la que el contrato queda entre una de las empresas que el mismo Ayuntamiento elige para que hagan sus propuestas.

En el caso de Guadalajara se han gastado 50.9 millones de pesos en contratos ganados por invitaciones restringidas, mientras que en Zapopan han sido 77 millones; esto representa el 28 y 22 por ciento, respectivamente, de lo que se ha erogado en infraestructura en lo que va del 2015.

Los concursos cerrados deben ocurrir sólo por excepción cuando hay condiciones como la urgencia de la obra o cuando ésta no rebase los 4.9 millones de pesos de inversión, y por regla deben ser vía licitación, como indica la Ley de Obra Pública del Estado.

Sin embargo, estos concursos por invitación son constantes y, además, los reglamentos municipales elevan los topes para realizarse bajo esta modalidad: a 7.4 millones de pesos en Guadalajara y 7.9 millones, en Zapopan.

"Así como es indebido que un reglamento municipal supere los límites del marco estatal, así también se viola la Constitución al generar la figura de la invitación limitada, porque habla de que el Gobierno debe promover la igualdad de oportunidades", dijo Vázquez.

Los concursos por invitación son para ahorrar procedimientos, pues las licitaciones implican inversión de recursos humanos y materiales, pero esto se puede lograr con procesos simplificados, agregó el constructor.

"Para lograr esa economía administrativa, no es la discrecionalidad el camino: con un concurso simplificado podemos eliminar la figura del concurso por invitación restringida que, como sabemos, es un bastión de la discrecionalidad; ahí nada más se enteran de lo que pasan los tres o cuatro invitados", expresó.

Repiten concursantes

Con la invitación restringida, los Municipios determinan quién puede participar y dejan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR