Dictan formal prisión a Mireles y escoltas

AutorAdán García

MORELIA.- Un juez federal resolvió dejar preso a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, al encontrarlo responsable de delitos por narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Junto al activista también recibieron auto de formal prisión sus tres escoltas, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, por los mismos cargos.

"Están acreditados los elementos de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea (...), y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína", dice el resolutivo judicial, dentro del proceso penal 137/2014.

El auto de formal prisión en su contra fue emitido a las 23:40 horas del sábado por el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Uruapan.

El activista deberá continuar el juicio desde el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, a donde fue recluido el 29 de junio. Sus escoltas, en tanto, continuarán el litigio desde el penal de Tepic, Nayarit.

Según el resolutivo, los inculpados tendrán tres días para apelar el auto de formal prisión o hasta 15 días para interponer juicio de amparo.

"Si le dan auto de formal prisión al doctor Mireles se inicia el juicio y nosotros nos vamos a ir al amparo contra el auto de formal prisión", declaró la abogada Talía Vázquez a través de las redes sociales.

Mireles fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR