Dictan formal prisión a Salazar Mendiguchía

AutorAntonio Baranda

CINTALAPA, Chiapas.- Un juez penal en Chiapas dictó ayer auto de formal prisión contra Pablo Salazar Mendiguchía, ex Gobernador de la entidad, por orquestar entre 2005 y 2007 un presunto desvío de recursos públicos por más de 85 millones de pesos.

A las 8:45 horas, un actuario del Juzgado Tercero Penal notificó al político la apertura del juicio por los cinco delitos que le imputó la Procuraduría del Estado: peculado, abuso de funciones públicas, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Al instruírsele un delito grave (asociación delictuosa), Salazar no alcanza el beneficio de la libertad provisional bajo fianza, por lo que enfrentará el proceso penal internado en el Centro Estatal para la Reinserción Social Número 14, conocido como El Amate.

En sus resolutivos, el Juez Belisario F. Domínguez también suspendió los derechos políticos del ex Mandatario estatal y ordenó remitir oficios al consejo de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad, para ficharlo y hacer una búsqueda de posibles antecedentes penales.

'Me inconformo'

Una vez que le notificaron que será procesado por un presunto quebranto millonario en agravio "del patrimonio del Gobierno Chiapas", Pablo Salazar Mendiguchía tomó la palabra en el juzgado y soltó: "me inconformo".

El ex Mandatario chiapaneco rompió así con el silencio que lo caracterizó durante las audiencias que se celebraron en el Juzgado Tercero Penal los días 10, 11 y 13 de este mes, durante el plazo constitucional para definir su situación jurídica.

"Me inconformo con el auto de formal prisión que me ha sido notificado en este juzgado", dijo el ex Mandatario en voz alta, sin titubear, tras la rejilla de prácticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR