Diez años sin Javier Campos Cabello

AutorCorina Preciado

Como un pasajero del barco ebrio de Rimbaud, el pintor Javier Campos Cabello ( 1958-1994) cumplió el 21 de mayo una década de navegar en la otra vida.

Para conmemorar los 10 años de la muerte de este pincel tapatío, el Ex Convento del Carmen inaugura hoy a las 20:00 horas la exposición "Javier Campos Cabello: Amigos y Relativos".

La exhibición recordará al que, de acuerdo con sus conocidos, fue un amigo entrañable de las técnicas de Rembrandt y de Francis Bacon, un lector incansable de los poetas malditos, un defensor a ultranza de la política de izquierda y un amante sin cura del blues y del jazz.

"Javier Campos Cabello: Amigos y Relativos" presenta piezas nunca antes expuestas del creador, que no fueron incluidas en "Club 28", la exposición que se le dedicó en el Museo de las Artes (en 1997) tres años después de que murió a causa de una cirrosis hepática en Monterrey, donde había acudido a la apertura de la exposición "Jalisco: Genio y Maestría", de la que formaba parte.

La muestra del Ex Convento también cuenta con cuadros de aquellos artistas que fueron sus amigos cercanos y que dan una idea del ambiente en el que se desenvolvía Campos Cabello, y exhibe obra de esos creadores que han sido inspirados por las atmósferas oscuras y la soledad que transpira su labor plástica.

Ruth Campos, hermana del fallecido creador y Antonio García participan con la videoinstalación "Dispositivos Discontinuos", que intenta condensar las preocupaciones del pintor que creó una escuela plástica, que hasta la fecha siguen los jóvenes artistas.

"Era muy comprometido con el otro, preocupado por lo que pasaba en el mundo, estaba muy politizado. Su genio se notó desde que era pequeño. Tenía una gran virtud para convocar, siempre era él quien llevaba los juegos, siempre era el líder", rememoró Campos.

"Sabía que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR