Cómo ser diferente

AutorYoana Rodríguez

La percepción que la mayoría de la gente tiene sobre las personas con síndrome de Down es todavía limitada y errónea. Hay que ponerse en sus zapatos para entender realmente las limitaciones y capacidades en su vida.

Esta es la idea fundamental con la que surge "Mirada Incómoda", un montaje escénico de experiencia que buscan sensibilizar al público a partir de hacerlo vivir en carne propia situaciones cotidianas desde la perspectiva de una persona con discapacidad.

El proyecto es liderado por los realizadores de teatro Sofía Olmos y Alfonso Cárcamo, quienes decidieron llevar a escena el síndrome de Down como el primero de los temas a tratar.

A partir de la investigación y documentación con asociaciones, familiares y personas diagnosticadas con el trastorno genético desarrollaron un montaje en el que un visitante a la vez camina por diferentes escenarios en los que se enfrenta al estigma social.

Los supuestos de ser personas tiernas, carismáticas, que nunca se enojan y que son como niños se confrontan con una realidad de hiperactividad, el despertar sexual, una percepción más pausada del tiempo y las complicaciones en la motricidad fina.

"El objetivo es que durante 15 minutos el espectador pueda vivir en un entorno privado y público que sintetiza la vida de alguien con síndrome de Down. Sentir el trato, las palabras, miradas y actitudes tan diferentes con las que los tratan", describe Cárcamo, director artístico de la obra.

La experiencia es parte del programa de cierre de la Muestra Estatal de Teatro. La función es hoy de las 17:00 a las 20:30 horas con recorridos cada 30 minutos en la escuela Sensorium Artes Contemporáneas (Francia 1474, colonia Moderna).

El acceso es limitado a cinco personas por recorrido. Se pide puntualidad, pues una vez pasado el tiempo de entrada no habrá acceso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR