Difícil gestión

AutorRebeca Pérez Vega

Efraín Franco dejará la presidencia del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) después de tres años de trabajo. El académico e investigador afirmó que la relación con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) ha sido compleja y que no ha rendido los frutos esperados.

"Fue un tiempo un tanto difícil porque nos tocó ir a caballo entre dos gestiones.

"Nos tocó la llegada de la nueva Administración, al inicio teníamos muchísima ilusión, pero con mucha sorpresa vimos que nombraron a una persona que no era del medio, que no estaba vinculada y que sigue sin vincularse con el medio", relató Franco.

El CECA ha tenido varios desencuentros con la SCJ. Desde el inicio del sexenio el organismo pidió conocer los perfiles de los directores de área, que tardaron varios meses en darse a conocer, también reclamaron a la titular, Giovana Jaspersen, que no hubiera diálogo con la comunidad cultural, la cancelación de programas que tenían mucho tiempo en la dependencia, como los Miércoles Literarios, y que no presentara una vocación específica para cada espacio cultural.

"Es la Administración que empezó más lenta en los últimos 30 años, nunca fuimos solicitados en nuestra función de consejeros y no tuvimos la posibilidad, durante casi seis meses, de comunicarnos para asuntos institucionales con la Secretaria de Cultura, no así con algunos de sus colaboradores.

"Fue un tanto desencantador el vínculo que se estableció con la SCJ y todo esto repercute en el CECA, porque hay planes, programas, acciones, que van de la mano entre ambas instituciones", completó Franco.

En ese caso están iniciativas como la Ley de Mecenazgo. La SCJ no ha publicado la convocatoria 2019 y no se ha echado a andar este mecanismo de apoyo a los creadores con ayuda de la Iniciativa Privada. Tampoco ha concluido el proceso legal para establecer el Fideicomiso de Apoyo Social para Agentes del Sector Cultural, que no ha entrado en vigor desde su aprobación hace más de siete años.

"Se trabajó para que se dieran las condiciones y mecanismos de hacer realidad eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR