Difíciles de hallar

AutorKatia Diéguez

Si no habías considerado una ingeniería dentro de tus alternativas de carrera universitaria y tienes tiempo para revalorar tus capacidades y habilidades, no dudes en apuntarte a una.

Esto, porque hay mayores probabilidades de que encuentres empleo en Jalisco, pues a las empresas les hacen falta cada año entre 3 mil y 4 mil profesionales para llegar a los 7 mil que requieren.

Precisamente por la demanda, son de los puestos con mayores remuneraciones; pueden aspirar a crecer laboral y económicamente, y cuentan con más posibilidades de capacitarse en el extranjero o encontrar vacantes en otros Estados o países.

Según expertos y reclutadores, todos los ingenieros son necesarios, independientemente del área en la que se desarrollen, pero los perfiles más buscados son los vinculados a tecnologías de datos, software, inteligencia artificial y química.

También es vital que dominen el idioma inglés.

"Lo que los detiene es el idioma, que no hablan inglés, y deben saber hablarlo en el ámbito profesional, en el de negocios", explicó Isaac Ávila, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Adicionalmente, indicó, también deben demostrar habilidades "suaves", como el trabajo en equipo o la creatividad para resolver problemas.

De acuerdo con una encuesta de 2018 hecha por Manpower Group, empresa dedicada al reclutamiento de personal, los puestos más difíciles de cubrir o que los empleadores les cuesta trabajo encontrar son ingenieros químicos, eléctricos y civiles.

"El tema es una escasez de talento, no hay la compatibilidad de las habilidades técnicas o profesionales que necesitan los empleadores contra lo que están ofreciendo los candidatos", comentó Ricardo Parra, gerente divisional de Manpower.

Una de las fallas que han descubierto los expertos es la falta de interés por las matemáticas desde edades tempranas.

El problema, señaló José Bernardo Cotero, académico del ITESO, es que los profesores no tienen herramientas nuevas para enseñar matemáticas y enamorar al estudiante, por lo que desde jóvenes se alejan y prefieren no estudiar una carrera que involucre fórmulas, cálculos y programación.

Desde hace dos años, dicha universidad ofrece un diplomado para profesores de preparatoria en donde aprenden nuevas metodologías de enseñanza y recursos electrónicos para retar a los estudiantes.

Según cálculos de Rodrigo Navarro, académico de la Universidad Panamericana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR