Dificulta acuerdo abaratar azúcar

AutorMoisés Ramírez

El precio del azúcar en México sigue imparable ahora en junio.

Fuentes del sector advierten que el reciente acuerdo azucarero pactado con Estados Unidos imposibilitó al País a abrir cupos para abatir esta escalada de precios.

La última vez que la Secretaría de Economía (SE) aprobó cupos de azúcar para evitar mayores alzas de este alimento fue en mayo de 2012.

Sobre los precios, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reporta que en 2017 a nivel nacional, entre la primera semana de mayo y la misma del presente mes, el bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar y refinada vendidos al mayoreo y medio mayoreo subieron 16 y 10 por ciento, respectivamente, rebasando ya los 900 pesos por bulto.

La semana pasada el Inegi reportó que a mayo, a nivel nacional, el azúcar registraba un alza anualizada del 21.9 por ciento.

Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, indicó que el acuerdo azucarero pactado la semana con Estados Unidos maniató a México para abrir cupos de azúcar.

Añadió que si Economía dispone de nuevo esta herramienta, Estados Unidos vería un alto riesgo de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR