Dificultan ayuda para las víctimas

AutorEnrique Osorio

Impunidad, burocracia excesiva y falta de difusión. Todo se conjunta para que quienes sufren un delito padezcan además la revictimización institucional.

A cualquier persona que haya sido víctima de un ilícito, la autoridad le debe otorgar verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia, principios establecidos en la Ley de Atención de Víctimas del Estado. A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) le toca hacerla cumplir.

El problema es que a la CEEAV pocos afectados la ubican, pues físicamente parece oculta en el tercer piso del edificio del Gobierno del Estado, en el cruce de Madero y Degollado, sin rótulos o indicaciones.

Además, su cuenta de Twitter no ha hecho publicaciones sobre difusión o proximidad desde el 3 de diciembre pasado.

En su sitio web no están publicadas sus actas de sesiones, marco jurídico ni resultados actuales. Lo más reciente son las 59 compensaciones económicas realizadas en 2018.

La ley establece que a quienes acuden a denunciar un delito se les entrega un formato para inscribirse en el Registro Estatal de Víctimas, indispensable para recibir apoyos asesoría psicológica, legal, o una posible indemnización.

Sin embargo, muchos denunciantes no hacen el trámite o los funcionarios no les informan debidamente sobre este proceso.

"Nada me han dicho de algún registro (...), con trabajos me aceptaron la denuncia, 8 días se tardaron", dijo la madre de Fernando Alcalá, quien desapareció en San Miguel El Alto.

De registrarse, obtener medidas de apoyo puede tomar años, pues para una indemnización debe existir un exhorto de la CEDHJ o que quien provocó el delito esté ya condenado.

De 189 mil 124 querellas presentadas en la Entidad entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo pasado, sólo el .01 llegó a juicio, es decir, 71 casos, de acuerdo con cifras federales, en las que no se detalla en cuántos de estos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR