Dificultan viaje de Evo a México

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El traslado de Evo Morales a territorio mexicano provocó que funcionarios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasaran 24 horas de tensión, trámites y negociaciones, en las que pidieron ayuda y colaboración a seis países latinoamericanos.

Ayer, en la conferencia presidencial, el Canciller Marcelo Ebrard relató la ruta que siguieron para trasladar y proteger al ex Presidente de Bolivia, quien renunció tras una cuestionada elección y presiones militares.

Con el Mandatario federal como testigo, el funcionario detalló las complicaciones que enfrentaron para conseguir los permisos bolivianos

-claves para dar el asilo a Morales-, el cambio de parecer y las dudas de países como Perú y Ecuador, la inesperada colaboración de Brasil, los buenos oficios del Presidente electo de Argentina y la solidaridad de Paraguay.

Ebrard relató que el avión Gulfstream G-550, de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3916, partió primero hasta Lima, Perú, desde donde tramitaron los permisos para ingresar a Bolivia y donde, inicialmente, se autorizó la entrada.

Sin embargo, dijo, una vez que el avión ingresó a la tierra de Morales, se informó que el permiso había sido revocado, por lo que tuvo que regresar a Perú.

El Canciller reveló que, tras esperar varias horas, volvieron a conseguir la autorización, aunque el trámite dejó en claro que los militares se encuentran al frente.

"Finalmente, el Comando de la Fuerza Aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiéramos ir, lo cual también dice quién tiene el poder ahorita en Bolivia. Entonces, pasó la aeronave, llegó al aeropuerto donde estaba esperándonos Evo Morales", indicó.

Según Ebrard, fue entonces cuando se registró el momento más tenso de todo el viaje, ya que, con Morales a bordo del avión mexicano, el aeropuerto de La Paz rodeado de sus simpatizantes y la instalación controlada por militares, fueron notificados de que no podrían regresar por la misma ruta, ya que Lima denegó el permiso para escala y carga de combustible.

"Alrededor de las siete y media de la noche el Gobierno del Perú me comunicó que por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar en Lima a recargar combustible", dijo.

EL PLAN B

Como Plan B, para sacar a Morales de territorio boliviano, se realizaron gestiones con Paraguay, en las que también participó el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Aunque la respuesta fue positiva, Bolivia estuvo a punto de negar la salida del avión.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR