Difieren costos de sedes - 26 de Agosto de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 456365362

Difieren costos de sedes

Autor:Francisco de Anda
 
EXTRACTO GRATUITO

El contraste entre la Ciudad Judicial de Jalisco y la que construyó la Federación, ambas asentadas en la Zona de El Bajío, no queda en lo que salta a la vista. También en los números hay marcadas diferencias.

A pesar de que la sede federal tiene el doble de metros cuadrados construidos que la local, la primera costó sólo 200 millones de pesos más.

La Ciudad Judicial federal, con casi 150 mil metros cuadrados construidos, tuvo un costo de mil 200 millones de pesos, en contraste con el edificio que albergará al Primer Partido Judicial de Jalisco, cuyo costo estimado ronda entre los 900 y mil millones de pesos, con 68 mil 479 metros cuadrados construidos.

El inmueble federal alberga ya 50 órganos jurisdiccionales del Tercer Circuito, mientras que el edificio estatal será la sede de 33 Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles.

Otra diferencia radica en que el edificio judicial federal tiene el doble de estacionamiento que el inmueble local.

Para el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, existen elementos para cuestionar la correcta aplicación de recursos que hizo la pasada Administración estatal en la construcción del edificio judicial.

"Si te das cuenta que solamente la diferencia entre un inmueble y otro es del 30 por ciento del valor, y si te das cuenta que la obra federal es casi el doble (en construcción) que la local, pues sí hay mucho qué decir al respecto", señaló.

Pizano Ramos resaltó que mientras la Ciudad Judicial federal presenta terminados que calificó como excelentes y cuenta con instalaciones que no han generado problemas, la Ciudad Judicial local evidencia una serie de deficiencias para su operación.

No obstante, el legislador consideró que se le debe sacar jugo al edificio.

"Si no es la Ciudad Judicial que todos pretendíamos, sí tenemos que aprovechar ese inmueble que tiene muchas ventajas conforme a la realidad actual de los Juzgados", manifestó.

"Yo lamento que tengamos una obra tan importante inconclusa y yo lamento que nos hayamos tardado tanto (en construirla)".

El legislador señaló que corresponde a la Contraloría estatal y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA