Difieren por Unidad

AutorEnrique Osorio

Tras el zafarrancho entre la Comisaría de Guadalajara y la Fiscalía, y luego de que los protagonistas fueron liberados, ambas dependencias discuten ahora si los policías municipales sin uniforme están o no dentro de la ley.

A un subgrupo de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) pertenecen los cuatro gendarmes tapatíos que fueron detenidos el martes, acusados por la dependencia estatal de golpear a un joven, a quien al final no señalaron por algún delito.

Por su parte, el Fiscal Eduardo Almaguer dijo desconocer la existencia de dicha unidad.

Aseguró que iniciarían una investigación contra ese grupo por operar fuera de la ley, pues dijo que las Comisarías locales pueden trabajar sin uniforme sólo en situaciones extraordinarias.

"Es una excepción, en la que el titular de la corporación, en este caso el Comisario Salvador Caro, se hace responsable directo de sus acciones", aseguró ayer.

En tanto, la Policía tapatía externó que los agentes señalados pertenecen a la UIPD, que existe desde 2008.

Aseguró que no se trata de una Policía secreta y que inclusive operó cuando fueron Alcaldes los priistas Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández. La Comisaría argumentó que los gendarmes laboran sin uniforme por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR