Difunde cultura de México actual

AutorPatricia Ruvalcaba

La ignorancia que existe en relación a la creación contemporánea mexicana, fue el estímulo que movió a Bárbara Carroll de Obeso, comunicóloga egresada del ITESO, para aventurarse a iniciar InC France-Mexique, organización que tiene por objetivo realizar proyectos interculturales entre México y Francia.

Crear ideas, hacer ruido e impulsar el intercambio entre diferentes disciplinas artísticas de ambos países son algunos de los objetivos de la chica de 32 años, quien junto con Clémence Vazard, francesa, y Julia Villaseñor, mexicana, arrancaron la organización en mayo del 2010.

"La asociación la creamos en un contexto en el cual las tres teníamos un trabajo de tiempo completo, entonces, las reuniones eran los fines de semana, en las noches o mientras comíamos, lo importante era avanzar en el proyecto", dijo la comunicóloga.

El Internet es su herramienta, ya que no tienen una estructura típica con oficinas y horarios. Ahora también cuentan con el apoyo de la mexicana Fredel Romano, quien se dedica a conseguir financiamiento y patrocinadores, además de dos becarios franceses.

La asociación tiene un sistema de miembros que aportan cada año 20 euros y al momento cuentan con 25 de ellos, quienes reciben a cambio entradas gratis a los eventos y comunicados informativos.

Por ahora no poseen un presupuesto fijo, sustento de becas o mecenas, sino que buscan recursos según el proyecto, acercándose a patrocinadores de forma independiente, así que cualquier apoyo es bienvenido.

"Invertimos muchísimo en tiempo, en buscar medios para sacar adelante los proyectos, realmente ha sido inversión de nuestra parte", explicó.

A pesar del conflicto diplomático del 2011 entre ambos países, el grupo realizó el coloquio "Francia México: historia y retos de los intercambios culturales", y la exposición "Trackers", del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer en el espacio dedicado a las artes numéricas Gaîté Lyrique.

"El mayor obstáculo fue la caída del Año de México en Francia, sentimos que hubo hipersensibilidad de algunos patrocinadores potenciales que pudieron haber apoyado y que aún ven proyectos mexicanos con reticencia", dijo Carroll.

Sobre la opinión de los franceses hacia la cultura nacional, Carroll de Obeso compartió que se tiene una visión estereotipada, donde se vende el folclor y se resalta lo tradicional.

"Hay una ignorancia muy grande, se conoce Frida Kahlo y Diego Rivera, pero de la parte de los muralistas muy poco, nadie sabe quién es José Clemente...

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