Difunde leyendas

AutorAlejandra Carrillo

El valor que tienen las leyendas tradicionales en los pueblos de todo el Estado es el centro del trabajo del periodista tapatío Iván Serrano, quien realizó el proyecto Jalisco, Voces de Leyenda apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) el año pasado.

En su trabajo, Serrano viajó a 24 municipios de las 12 regiones del Estado para escuchar las leyendas más populares de cada uno y de viva voz de sus guardianes: los cronistas y adultos mayores de cada región. Éstas son episodios de una producción sonora disponible ya en varias plataformas.

Serrano contó que desde pequeño le han interesado las leyendas que le contaban sus tías y abuela.

"Aunque a veces no lo parece estas forman parte del imaginario de cualquier persona", dijo.

Así, con la plataforma Ciudad Olinka (ciudadolinka.com), de la que forma parte, ha difundido estas narraciones que se han mantenido en la historia de los pueblos de generación en generación.

Éstas no sólo tienen una moraleja que refleja los valores de cada pueblo y la época en la que se constituyeron y comenzaron a pasarse a través de la tradición oral, sino que también contienen partes de la idiosincrasia, las costumbres sociales e incluso las modas de sus tiempos y sus paisajes.

"Aporta muchísimo, cuando hice los viajes y entrevisté a las personas me di cuenta que aunque las moralejas son catastróficas, con castigos divinos por desobedecer a la autoridad, aunque muchas de estas cosas pueden ser sacadas de la ficción, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR