Difunde patrimonio mexicano

AutorKarina González

No es un museo, un centro de convenciones o un auditorio. La sede del pabellón de México durante la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia es una antigua iglesia italiana llamada San Lorenzo.

"En esta ocasión, el INBA y Conaculta, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegaron a un convenio con el ayuntamiento de Venecia en el cual se estipula que el templo puede utilizarse para exhibir diferentes propuestas artísticas de México durante los próximos nueve años. A cambio, el Gobierno de México invertirá dinero en restaurar el inmueble religioso y rescatar su valor patrimonial.

"La bienal de este año, que comenzará el 27 de agosto y terminará el 25 de noviembre, es dirigida por el arquitecto británico David Chipperfield. Este año la selección de proyectos gira en torno al tema 'Common Ground' o terreno común, que se refiere a la colaboración de la arquitectura con otras disciplinas como el urbanismo, la sociología y la ecología", explicó el arquitecto Miquel Adriá, curador de la muestra mexicana.

Una estructura rectangular adosada a la fachada, que mide 18 metros de largo por 6 de alto, alberga el pabellón. Su colorida estética con franjas cromáticas verde, amarillo, naranja y rosa, expresa la riqueza y diversidad de la arquitectura del País.

Según Adriá, la instalación se hizo afuera del templo, pues está abandonado y adentro tiene una zona de excavación, razón por la cual no cuenta con la seguridad y estabilidad necesarias para poder recibir al público visitante.

Para enseñar las 13 obras participantes, en el interior del espacio se colocaron bastidores de madera con fotos, planos y videos que detallan datos sobre su diseño y proceso de edificación.

"Bajo el lema de 'Cultura en construcción', las propuestas muestran, como su nombre lo indica, el cómo es posible construir cultura a través de intervenciones contemporáneas en edificios históricos.

"El objetivo de la bienal no es demostrar que diseñamos mejor que los italianos o que tenemos maquetas virtuales más sofisticadas que los japoneses, sino compartir el equipamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR