Difunden, a medias, ingreso patrimonial

AutorRolando Herrera y Antonio Baranda

MÉXICO.- Tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia cerraron la lista de sus bienes patrimoniales, a pesar del ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían su patrimonio.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; la de la Semarnat, Josefa González; y el de la SEP, Esteban Moctezuma, decidieron no dar a conocer sus bienes al momento de presentar su declaración patrimonial y de intereses.

El Consejero Jurídico, Julio Scherer, tampoco quiso que su bienes fueran del conocimiento público.

Además de esos cuatro miembros del Gabinete, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, tampoco autorizó transparentar sus bienes.

Ayer, en su conferencia matutina, López Obrador dijo que todos sus colaboradores harían públicos sus bienes patrimoniales, a pesar de no estar obligados por la ley, y que él lo haría hoy.

"Todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva.

"Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este Gobierno", advirtió.

Las declaraciones fueron presentadas en el sistema Declaranet entre el 26 de diciembre y el 2 de enero pasado y, al momento de ingresarlas al sistema, los funcionarios no autorizaron que sus bienes patrimoniales fueran públicos, lo mismo que su declaración de conflicto de intereses.

DECLARAN SERVIDORES BIENES MILLONARIOS

Secretarios de Estado abrieron su patrimonio y reportaron casas millonarias, departamentos, terrenos, joyas e ingresos adicionales a su salario como servidores públicos.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, tiene seis inmuebles con un valor de 35.9 millones de pesos. El más costoso es un terreno rústico de 100 mil metros cuadrados tasado en 10 millones de pesos.

Tiene cuentas bancarias por 1.7 millones de pesos, el menaje de sus propiedades lo valuó en 150 mil pesos y declaró tener ganado con valor de 3 millones de pesos.

De acuerdo con su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, su patrimonio total es de 40.8 millones de pesos.

Romero Oropeza fue Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2015, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El director de Pemex señaló que entre abril de 2016 y julio de 2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR