Difunden obra de Yampolsky

AutorDora Luz Haw

El décimo aniversario luctuoso de la fotógrafa Mariana Yampolsky (Chicago 1925 - Ciudad de México 2002), será la oportunidad que aprovechará la asociación civil responsable de su legado para contrarrestar la idea de que el único tema que abordó en su carrera artística fue el paisaje rural de México.

Desde que la artista falleció, víctima de cáncer, nadie ha hecho un estudio que arroje nuevas luces o perspectivas sobre su trabajo, de ahí que prevalezca en el imaginario la idea de que sólo retrató indígenas, advierte su viudo Arjen van der Sluis, presidente de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky.

"Efectivamente, el campo mexicano fue fundamental para ella, pero también la arquitectura, los grafitis y la frontera, entre otros muchos temas.

"Por eso el principal objetivo de la Fundación, para este año de homenaje, es la difusión de su obra. Es decir, hemos trabajado mucho al interior, creo que nos hace falta más proyección", advierte Van der Sluis.

La asociación pidió apoyo al Instituto Nacional de Bellas Artes para la conmemoración en su honor. Bellas Artes anunció la celebración como uno de los grandes homenajes del 2012.

En entrevista, Van der Sluis cuenta que el aniversario de la creadora llega sin que el deseo que vivió obsesivamente en sus últimos años se haya cumplido cabalmente: traspasar su legado a México, el pueblo que eligió como propio.

Antes de fallecer, Yampolsky, dedicó su tiempo a conformar esta asociación que se encarga de clasificar, proteger y difundir su archivo, puesto que su confianza en las instituciones culturales del País estaba quebrantada. Le preocupaba que su acervo se vendiera al extranjero o quedara olvidado.

Recurrió a su pareja y a sus amigos de más confianza para crear, en el 2001, la Fundación que lleva su nombre para conservar su archivo conformado por unos 60 mil negativos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR