Quién dijo apertura

AutorJonathan Compton

Ni tan abiertos...

El Poder Judicial tendría sus reservas en cuanto a transparentar todas sus sentencias.

Tras la reforma aprobada en el Congreso del Estado para hacer públicas todas las resoluciones de primera instancia, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Ricardo Suro Esteves advirtió problemas de presupuesto y sistemas para su implementación, así como posibles controversias legales.

"Hay algunos juzgados que no tienen acceso a Internet o tienen deficiencia tecnológica y en eso estamos trabajando", dijo.

"El entendimiento que se tiene es publicar las sentencias una vez que causen estado, ya sea por ministerio de ley o esperar que se resuelva en definitiva un juicio de Amparo, para evitar alguna cuestión de responsabilidad (...) alguien nos puede llegar a demandar (...) tenemos que ser cuidadosos", expuso el titular del Poder Judicial.

Suro señaló que el Supremo Tribunal de Justicia y algunos órganos jurisdiccionales sí cumplen con esta disposición de la Ley de Transparencia del Estado, aunque con datos reservados y hasta que sean fallos definitivos.

"El compromiso es ser un Poder Judicial abierto y transparente (...) nosotros nunca hemos intentado esconder ninguna sentencia", manifestó.

Con las modificaciones legislativas, tendrán que ser divulgadas todas las decisiones de los juzgadores, de los últimos 10 años, y tanto el STJE como el Consejo de la Judicatura tendrán de plazo hasta julio de 2022 para cumplir.

De acuerdo con el informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR